Aplazada la fecha de inicio de comunicación de cesiones de derecho de Pago Básico.
De acuerdo con la legislación vigente, el plazo de inicio para la notificación a la administración de cualquier cesión de derechos de pago básico, con el objeto de que los mismos sean cobrados en la campaña 2016 por el cesionario de los mismos, es el 1 de noviembre (art. 30.1 del RD 1076/2014).
Sin embargo, dado el carácter provisional de los derechos calculados a día de hoy, junto con el desconocimiento de los códigos de los derechos asignados por parte de los agricultores, el Ministerio ha decidido aplazar, de cara a 2016, el inicio de esta comunicación hasta el 1 de febrero de 2016. Se está elaborando un RD en este sentido.
Tras el primer cálculo de asignación de derechos provisionales de pago básico, en el mes de noviembre se realizó un nuevo cálculo de los derechos, en base al cual, las Comunidades Autónomas realizarán una comunicación oficial de los derechos provisionales a cada productor que disponga de tales derechos, antes de que finalice el año 2015. Por tanto, será con dicha comunicación, cuando los beneficiarios de los nuevos derechos de pago básico conozcan el número, valor y código de los derechos de pago básico provisionales asignados.
En base a dichos códigos podrán empezar a hacer comunicaciones a la administración de cesiones de derechos a partir del 1 de febrero de 2016.
Finalmente, la versión definitiva de los derechos de pago básico de la campaña 2015 será comunicada oficialmente a más tardar el 1 de abril de 2016 (art. 20.2 del Real Decreto 1076/2014). Dicha versión definitiva, incluirá los cálculos relativos a los casos de Reserva Nacional, las alegaciones, la tramitación de todas las transferencias de explotación comunicadas a la administración en el año 2015 y todas las modificaciones de los expedientes derivadas de los resultados de los controles administrativos y sobre el terreno, que hayan realizado las Comunidades Autónomas.
Por último el FEGA ha aclarado que, con el fin de facilitar las posibles cesiones que se realicen entre el 1 de febrero y la comunicación oficial a cada beneficiario de los derechos de pago básico definitivos, se mantendrán en estos derechos definitivos los mismos códigos de los derechos provisionales que hayan sido comunicados en diciembre.
FUENTE: FEGA.