Ampliado el plazo para solicitar las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores.

La Consejería de Agricultura ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores hasta el próximo día 30 de septiembre.

Se han introducido una serie de modificaciones a la Orden que regula la concesión de estos incentivos con el fin de mejorar las condiciones de acceso a los mismos y facilitar el relevo generacional en el campo y que les resumimos a continuación.

En cuanto al requisito que deben cumplir los solicitantes de haber iniciado el proceso de instalación para recibir estas ayudas, el texto definitivo elimina la opción de presentar un plan empresarial como acción indicativa de que se ha iniciado dicho proceso y se añade haber presentado una solicitud de pagos directos de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Se incluye como requisito para considerarse finalizada la primera instalación haber entregado la primera cosecha o producción  para su comercialización o haber declarado por primera vez la actividad económica realizada. De esta manera se posibilita el acceso a estos incentivos a aquellas personas que para poder solicitar derechos de pago básico de la Reserva Nacional de los fondos de la Política Agrícola Común accedieron a la titularidad de una explotación agraria y solicitaron las ayudas PAC en junio de 2015.

Se considerará que una explotación agraria está ubicada en una zona rural a revitalizar cuando más del 50% de la superficie o más del 50% del ganado se encuentren en esas zonas.